Nuestros ciudadanos pueden confiar en que los jueces y los tribunales estarán a la altura de las circunstancias, expuso Araújo durante la ceremonia de toma de posesión en la que participó el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.
El descrédito del aparato de justicia es el resultado de la expectativa frustrada de los ciudadanos en la solución rápida de los casos criminales contra figuras con notoriedad pública, lamentó el juez consejero.
En tal sentido, señaló que la demora se debe a una excesiva burocratización, con hojas y hojas de hechos sin la mayor importancia.
Existe una falta de diferenciación entre lo inútil y lo esencial en la práctica forense, apostilló.
Araújo dijo que de esas acciones no se salvan ni los tribunales de relación (creados inicialmente para resolver errores en la impartición de justicia en los de primera instancia) y que se encuentran atorados por el exceso de reclamos.
Los atrasos en los procesos mediáticos refuerzan la idea de que la justicia no funciona, manifestó el nuevo líder del Supremo en coincidencia con el aplazamiento del juicio contra el exbanquero Ricardo Salgado por supuesto abuso de confianza. La defensa de Salgado no entregó su respuesta a la decisión introductoria de los jueces, lo que llevará a un atraso de una semana como mínimo.
Salgado responderá por tres delitos de abuso de confianza por la transferencia de unos 10 millones de euros en lo que denomina Operación Márquez.
El juez Ivo Rosa lo exoneró de otras ocho acusaciones de corrupción activa contra figura política pública (del exprimer ministro José Sócrates), de blanqueamiento de capitales, falsificación de documentos y fraude fiscal.
jcm/ro