De acuerdo con la institución científica, estas condiciones oceánicas y atmosféricas evidencian el desarrollo del evento cálido El Niño aquí.
Un comunicado del Erfen reveló que el arribo continuo de ondas Kelvin a las costas ha contribuido con el acrecentamiento de la temperatura superficial del mar y en profundidad, así como el aumento del nivel de las aguas en las costas del país andino entre 26 y 27 centímetros.
El documento advirtió que se espera el incremento de la velocidad del viento en la región Interandina, con mayor intensidad en las zonas altas y medias de la cordillera.
Ecuador se mantiene en estado de aviso de observación, así como la declaratoria de alerta amarilla por parte de los servicios de Gestión de Riesgos a nivel nacional.
Entre 31 mil y 35 mil personas resultarán damnificadas directamente en Ecuador por ese fenómeno meteorológico, según estimó el ministro del Interior y director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata.
Zapata alertó que, a escala nacional ya identificaron 60 alojamientos temporales, aunque reconoció que esa cantidad es insuficiente y deberán buscar más lugares.
Los efectos de El Niño coincidirán con el cambio de Gobierno en el país, luego de las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, aunque los preparativos para hacer frente al evento corresponden a la actual administración.
De ocurrir el peor escenario previsto, los costos para Ecuador podrían ascender a cuatro mil millones de dólares.
mgt/nta