lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebra Serbia Día de Estadidad con condecoraciones y acto (+ Fotos)

Belgrado, 15 feb (Prensa Latina) En dos ceremonias solemnes por separado, Serbia celebró hoy el Día de la Estadidad, en recordación de la primera insurrección nacional contra el imperio otomano (1804) y de la adopción de la primera Constitución (1835).

El presidente de la República, Aleksandar Vucic, tras poner de relieve la significación pasada, presente y futura de las dos efemérides patrias, entregó órdenes, medallas y otras distinciones a destacadas personalidades e instituciones, entre ellas varios extranjeros.

El vicepresidente del gobierno de la Federación Rusa, Yuri Borisov, quien llegó hoy en visita oficial, recibió la Orden República de Serbia con cinta.

Idéntica distinción le impuso a Prokopis Pavlopulos, expresidente de Grecia.

Al patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, se le otorgó la Orden República de Serbia con gran collar por sus destacados servicios en el desarrollo y fortalecimiento de relaciones de amistad y cooperación entre los dos estados y pueblos.

La Orden Estrella de Karadjordje de primer grado, la recibieron la cantante de ópera Jadranka Jovanovic; el director de cine Predrag Gaga Antonijevic y varias personalidades más de la cultura, en tanto la de segundo y tercer grados se impuso a destacados médicos y artistas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, fue galardonado con la Orden Bandera Serbia de primer grado, así como también el Instituto de Investigaciones Genéticas de Beijing.

Vucic impuso la Orden Sretenje a varias instituciones, actores y escritores, entre ellos al director cinematográfico y músico Emir Kusturica, quien habló en nombre de los condecorados.

Los serbios conforman una de las pocas naciones en el mundo que nunca fue sometida y ese es uno de los mayores valores que atesoramos, afirmó.

Esta orden, remarcó, es el símbolo de una revolución que, desde entonces, emergió en forma de principado, monarquía o república que nunca ha sido completamente conquistada.

El acto central estatal, como cada año, se realizó en la localidad de Orasac, donde se proclamó la insurrección contra los turcos y Djordje Petrovic, conocido como Kara Djordje (el negro George) fue elegido su conductor, el 15 de febrero de 1804.

La primera ministra, Ana Brnabic, expresó que, inspirado en el espíritu de aquella gesta, su país ocupa un lugar de liderazgo en el mundo por el enfrentamiento con sus propias fuerzas contra la pandemia de la Covid-19 y su voz y opinión son respetadas.

Serbia, celebración, Día, Estadidad

Afirmó que Serbia es ahora más fuerte y un sitio mejor para vivir incluso en estos tiempos difíciles y añadió que sus antepasados estarían orgullosos de cómo lucha con sus recursos y conocimientos.

jcm/rmh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.