Un tornado EF3 provocó graves daños la víspera en las instalaciones de Rocky Mount, que fabrican casi el 25 por ciento de los medicamentos inyectables estériles de la empresa que se utilizan en las instituciones asistenciales de Estados Unidos.
Según el diario The Hill, la situación puso de relieve a su vez la vulnerabilidad de la cadena de suministro nacional ante cualquier eventualidad.
La compañía dijo que todavía estaba evaluando el alcance de las afectaciones para determinar el impacto en la producción, pero todo el personal pudo evacuarse.
El centro es una de las mayores instalaciones de inyectables estériles del mundo, con más de 1,4 millones de metros cuadrados de espacio de fabricación, dijo la empresa.
De sus líneas de producción salen anestésicos, analgésicos, terapéuticos, antiinfecciosos y relajantes musculares quirúrgicos.
Citado por el periódico, Tom Kraus, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la American Society of Health-System Pharmacists, alertó que los hospitales de todo el país ya sufren escasez de medicamentos inyectables estériles, y es probable que el evento meteorológico empeore la situación.
Previamente ya estaban en falta 300 medicamentos y muchos de ellos eran inyectables estériles afirmó Kraus.
Estados Unidos se encuentra en medio de una escasez sin precedentes de medicamentos –señaló el rotativo-, desde pastillas para la hipertensión a analgésicos o terapias inyectables contra el cáncer.
mem/dfm