Cuando falta menos de un mes para la cita en las urnas, la jefa del CNE advirtió que la demora es específicamente con las boletas para votar por los asambleístas nacionales debido a los recursos de impugnación pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En un encuentro con la prensa este jueves, la titular del ente rector de los comicios señaló que tienen una alternativa en caso de que se tarde más la solución de los recursos legales en el TCE, porque la fecha de los comicios (20 de agosto) no puede cambiarse.
Según explicó, podrían añadir presupuesto al transporte del material electoral para que llegue más rápido a las localidades más lejanas y que más tiempo de traslado demandan, como las Islas Galápagos y algunos territorios de la Amazonía.
La víspera concluyó la impresión de las boletas para elegir presidente, puesto al que aspiran ocho candidatos.
Los aspirantes a la jefatura del Ejecutivo continúan con sus recorridos de campaña por las provincias en busca de votos y en los preparativos para el debate electoral, que tendrá lugar el domingo 13 de agosto durante tres horas con un formato modificado.
Encuestas coinciden en que la contendiente de la Revolución Ciudadana, Luisa González, es la favorita para vencer en los comicios, aunque según el docente universitario Omar Maluk, la posibilidad de un balotaje el 15 de octubre está sobre la mesa.
También buscan llegar al Palacio de Carondelet Otto Sonnenholzner (Actuemos), Fernando Villavicencio (Construye), Jan Topic (Por Un País Sin Miedo), Xavier Hervas (RETO), Yaku Pérez (Claro que se puede), Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional) y Bolívar Armijos (Amigo).
Ecuador se encuentra inmerso en un proceso electoral anticipado y extraordinario para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas luego de que el actual mandatario, Guillermo Lasso, activara el mecanismo de muerte cruzada y disolviera el legislativo en medio de un proceso de juicio político en su contra.
jha/avr