De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Seguridad, pese a los peligros de esa jungla y los ataques de bandas criminales, la vía terrestre es la más frecuentada por los viajeros ilegales.
El titular de la cartera, Juan Manuel Pino, precisó a la prensa que la cifra que se pronostica para 2023 será un nuevo récord y casi duplica la de 2022, cuando transitaron por Darién 248 mil caminantes.
Solo hasta la víspera 226 mil 460 migrantes irregulares han ingresado al istmo por la selva, en su mayoría venezolanos, haitianos y ecuatorianos, cuyo propósito es llegar al norteño país, agregó.
Autoridades panameñas han insistido en la necesidad de llevar el debate sobre la responsabilidad compartida por estos flujos entre los países de origen, tránsito y destino, al tiempo que los asocian a actividades delictivas y al narcotráfico liderado por bandas como el Clan del Golfo, de Colombia.
Al respecto, el funcionario recordó que crecen los enfrentamientos entre los integrantes del Servicio Nacional de Fronteras y el crimen organizado nacional e internacional, quienes ultrajan y roban a los migrantes.
Pino reveló que en los últimos 20 días las estadísticas indican que diariamente ingresan a territorio panameño un promedio de mil 100 personas e incluso hay días en que se registraron cruces superiores a los dos mil 300 individuos.
“Manejar una cantidad de personas así no es fácil, hay un equipo de trabajo muy grande de los ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Social y los organismos no gubernamentales», remarcó.
rgh/ga