Durante un encuentro de alto nivel efectuado en esta capital en el marco de la iniciativa Mano de la Mano-Construyendo Resiliencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la Región, ambas agencias generaron iniciativas para incrementar la producción en estas zonas y crear empleos.
Directivos de los ministerios de Agricultura y Medioambiente, así como delegados de multilaterales, intercambiaron conocimientos sobre proyectos encaminados a abordar la crisis del Corredor Seco, el cual ocupa el 35 por ciento de los 52 millones de hectáreas de Centroamérica, y donde hay un gran por ciento de personas amenazadas por hambre y carencias.
El Secretario general del SICA, Werner Vargas, destacó el apoyo de la FAO para enfrentar acciones de mapeo digital de suelos, la zonificación agrícola de riesgo climático, sistemas integrales de agua segura y generación de ecosistemas digitales para el acceso a mercados de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El directivo del ente regional se pronunció por la consolidación de alianzas, inversiones y cooperación en la región para buscar “fomentar la solidaridad entre los países para erradicar la pobreza y el hambre”.
Mientras el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, abogó por una estrategia para impulsar la producción y la generación de empleo en una acción coordinada entre los países del área y evitar que cada uno se mueva por su lado.
Lo que busca Mano a Mano es generar una plataforma, trayendo esta información, innovación, tecnología, trabajando con los Gobiernos, priorizando los territorios verdes, que son de alto potencial, y yendo a cada territorio y viendo los problemas, y a partir de ello generar un plan de inversión, puntualizó.
Trascendidos indicaron que después de esta reunión, los Estados podrán presentar en octubre sus casos en un nuevo evento de la FAO y buscar acompañamiento de empresas privadas y banca internacional.
Estoy convencido que la iniciativa regional va a tener un atractivo enorme porque hay mucho interés de reducir la migración al norte y hay mucho interés por parte del sector privado en un país que tiene paz interna, agregó Torero.
El funcionario recordó que para el Corredor Seco hablamos el año pasado de una necesidad de financiamiento de más de 200 millones de dólares, «y hemos logrado conseguir 10 millones para mapa de suelos en Honduras y además hemos conseguido cooperación brasileña, pero aún falta un mayor acompañamiento a los proyectos».
rgh/lb