En una manifestación en la cinta costera de esta capital, a la que asistieron integrantes de la misión estatal, grupos de solidaridad y de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en el istmo, el embajador de la isla, Víctor Cairo, aseveró que la gesta del 26 de julio de 1953 contra la dictadura de Fulgencio Batista, tiene plena vigencia.
La acción de aquellos jóvenes, llamados “La Generación del Centenario”, en homenaje al pensamiento del Héroe Nacional José Martí, y liderados por Fidel Castro, según explicó, pese a ser un revés militar, sembró la chispa de la Revolución triunfante en 1959.
Esa obra y desafíos actuales frente al enemigo de entonces, tienen también nueva expresión en el enfrentamiento de manera creativa a la hostil política de Washington y sus acciones recrudecidas con efectos extraterritoriales, subrayó.
La lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba es de todos los días, como lo es el 26 de julio, agregó; y con ese espíritu y legado también contamos en Panamá con el respaldo de organizaciones sociales y movimientos solidarios.
El diplomático adelantó que las jornadas de celebración del llamado Día de la Rebeldía Nacional en el istmo será también de rememoración y de festejo por una fecha que marca la heroicidad del pueblo y su capacidad de resistencia y victoria en todos estos años.
Cairo informó que el mismo día 26 de julio, en el Cine Universitario se proyectará la película Ciudad en Rojo (2008), de la santiaguera Rebeca Chávez, obra fílmica basada la novela Bertillón 166, de José Soler Puig, Premio Casa de las Américas y texto obligado en todas las cátedras de Literatura Cubana.
Según trascendió en las redes sociales, también en saludo a esta fecha y como nueva expresión de rechazo al cerco norteamericano, el venidero 30 de julio tendrá lugar otra edición de una caravana por las principales arterias de la ciudad de Panamá, organizada por la diáspora y que concluirá con una fiesta cubana.
jha/ga