En declaraciones citadas por el diario salvadoreño La Prensa Gráfica el experto aseguró que el fenómeno climático puede afectar los cafetales con una esperada reducción de las lluvias y la sequía mucho más intensa de lo esperado.
Aunque es imposible determinar cómo se sentirá en cada país centroamericano, si es previsible que en el llamado corredor seco los daños sean mayores, dijo.
Aseguró que la falta de lluvia y las altas temperaturas van a crear un estrés hídrico en los cafetos y la sequía afectará la polinización y producción.
Indicó que si vamos a tener escasez de lluvia, la sombra va a mantener la humedad en el suelo, va a evitar rayos del sol directos sobre el cultivo, al menos va a haber algún nivel de protección, también va a crear microclimas, va a generar hojas y ramas, que son materia orgánica que sirven de cobertura muerta para el suelo.
Abogó por que los caficultores estén atentos a las plagas como la roya, y puedan ir determinando el momento adecuado de aplicación de fungicidas.
Sobre los precios internacionales del grano manifestó que “aunque la productividad no se vea realmente afectada, es decir, si hay proyecciones de que va a haber un Niño fuerte, sólo eso lo toman como una señal los inversionistas en café y puede disparar los precios».
jha/lb