Dirigidos de manera interina por Rodrigo Valenzuela, los cruzados mejoraron su desempeño y gracias a Fernando Zampedri, al minuto 25, y Alexander Aravena, al 52, se pusieron adelante en el marcador con dos goles de diferencia.
Sin embargo, Coquimbo no se dio por vencido en la cancha del estadio Santa Laura y en el 83 Rodrigo Holgado redujo la diferencia con un potente remate.
No hubo tiempo para más y de esta manera la Católica escaló al séptimo puesto de la tabla con 26 unidades, en tanto los piratas están estancados en el cuarto escalón, con 29 puntos.
En el otro choque dominical el Everton de Viña del Mar fue favorecido por un grueso error del árbitro Cristian Garay y derrotó por la mínima diferencia a Unión Española.
El colegiado cobró un dudoso penalti a favor de los viñamarinos, pero la polémica estalló cuando validó el disparo ejecutado por Juan Cuevas, quien tocó el balón con los dos pies, lo cual está prohibido en el reglamento.
Everton escaló hasta el quinto puesto con 28 puntos y los hispanos están en el sexto lugar con 27 unidades.
A falta de dos compromisos para terminar la jornada 18, Cobresal está sólido en el liderato del torneo con 35 puntos, seguido por Huachipato que acumula 32, y Universidad de Chile es tercero con 29, luego de una dolorosa derrota 1-0 ante Palestino.
Los campeones de Colo Colo están en la octava posición, pero tienen dos partidos pendientes por disputar.
En la parte baja de la tabla de posiciones Deportes Copiapó y Magallanes son candidatos fuertes al descenso, con 16 y 13 puntos, respectivamente.
jcm/car/eam