En la cita, la delegación siria fue presidida por el ministro de Defensa Ali Mahmoud Abbas y el jefe de de Inteligencia Hussam Louka, mientras que la parte jordana estuvo representanda por el jefe del Estado Mayor Conjunto Youssef Hunaiti y el director de Inteligencia General Ahmed Hosni.
Las conversaciones abordaron la cooperación para enfrentar la amenaza de las drogas, sus fuentes de producción y las rutas de contrabando, además de identifcar las partes que organizan, administran y llevan a cabo las operaciones de narotráfico a través de las fronteras hacia Jordania.
También discutieron las medidas necesarias para enfrentar este peligro creciente para toda la región. El día 16 de este mes, el presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Muhammad Shia al-Sudani, que las drogas y el terrorismo son dos caras de la misma moneda.
Mientras en mayo pasado, el ministro de Asuntos Exteriores Faisal Al-Mekdad refutó todas las declaraciones que acusan a Damasco de facilitar el tráfico de drogas y pidió cooperación internacional para erradicar este fenómeno.
Aclaró que la guerra y el terrorismo impuestos al país lo convirtieron en un corredor y zona de tráfico de drogas a Jordania y los estados del Golfo.
Algunos individuos fuera de la ley aprovechan de una forma u otra que el ejército y las fuerzas de seguridad sirias estén inmersos ahora en la lucha contra el terrorismo, y se dedican al contrabando de las drogas, precisó el canciller.
Las autoridades sirias intensificaron recientemente sus operativos contra redes criminales y detuvieron decenas de traficantes mientras se incautaron grandes cantidades de drogas.
El gobierno desmintió las acusaciones de algunos países occidentales de que esta nación árabe apoya el narcotráfico, y aseguró que el aumento del consumo se debe a las complejas condiciones políticas y de seguridad y al uso de estupefacientes como una de las herramientas del terrorismo, con el objetivo de destruir la estabilidad y sembrar el caos en el país.
nmr/fm