González, que lidera las encuestas con vistas a los comicios del venidero 20 de agosto, respondió así a una interrogante relacionada con el memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre el gobierno de Guillermo Lasso y Estados Unidos en materia de seguridad. Se respetará la libre determinación de nuestros pueblos, conforme lo dice la Carta de las Naciones Unidas, expresó la candidata en declaraciones a la prensa este martes.
La aspirante a la jefatura del Ejecutivo informó que conversó esta tarde con el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, y otros diplomáticos sobre posibilidades de cooperación internacional.
Uno de los ejes centrales del trabajo será el enfrentamiento a la delincuencia organizada y el fortalecimiento de las relaciones para fomentar las inversiones extranjeras en Ecuador, lo cual dinamiza la economía, genera empleo y a larga mejora la vida, afirmó González.
En materia de seguridad, principal preocupación de los ecuatorianos, reiteró que lo primero será dotar a la Policía Nacional del equipamiento necesario para hacer frente a la delincuencia.
La cooperación internacional es fundamental para combatir al crimen organizado, apuntó.
Además, mencionó la importancia de trabajar de manera coordinada entre todos los sectores del Estado, tanto la función Ejecutiva como la Judicial, para identificar nudos críticos, como la investigación desde la Fiscalía y las sentencias en el sistema de justicia.
Sobre el asesinato la víspera al alcalde de Manta, Agustín Intriago, sostuvo que la mejor respuesta que pueden dar y en su memoria es fortalecer el trabajo en la seguridad del Estado y el combate duro, con firmeza, a la delincuencia.
Manifestó sentirse conmovida ante lo ocurrido a un alcalde de su provincia (Manabí), con quien mantuvo muchos diálogos en pro de ese territorio.
Ecuador sufre hoy una crisis de inseguridad que el Gobierno atribuye a las disputas de bandas asociadas al narcotráfico, pero que cada vez cobra más vidas en el país.
En estos momentos existen, además de los crímenes en las calles, motines carcelarios con reos en huelga de hambre en 13 centros penitenciarios y 96 uniformados retenidos dentro de las prisiones.
Ante ese escenario, el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción en las provincias de Manabí y Los Ríos, así como en el municipio Durán, ubicado en Guayas, aunque existen dudas sobre la efectividad de la medida, adoptada por décimo sexta vez desde que asumió el mandato.
oda/avr