En una reunión en Johanesburgo, Sudáfrica, Doval y el miembro del buró político del Partido Comunista de China y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de esa organización, revisaron la situación de la línea de control de ambas naciones.
De acuerdo con un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Doval dijo a Wang Yi que el panorama desde 2020 en la zona limítrofe erosionó la confianza estratégica y la base pública y política de los vínculos bilaterales.
Enfatizó en la necesidad de continuar los esfuerzos para resolver completamente la situación y restaurar la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas, según el texto oficial.
Una solución hacia esa dirección permitirá eliminar los impedimentos a la normalidad en las relaciones bilaterales, de acuerdo con el ministro indio.
Como muestra de voluntad para resolver el conflicto fronterizo, en el presente año, ambos países prosiguieron los contactos bilaterales a nivel político, diplomático y militar, como la decimoctava ronda de la reunión a nivel de comandante en la zona limítrofe de Chushul-Moldo y la vigesimoséptima del Mecanismo de Consulta y Coordinación.
Durante los referidos diálogos, las representaciones de las dos naciones acordaron, entre otros aspectos, iniciativas para la retirada en las áreas restantes de manera franca y abierta, y continuar las discusiones a través de canales militares y diplomáticos.
lam/lrd