Según conoció Prensa Latina hace apenas medio siglo que el Líder histórico visitó por primera vez ese escenario, a unos 12 kilómetros de Trinidad, en la actualidad Patrimonio Cultural de la Humanidad, de excelentes condiciones para convertirse en un lugar de ofertas para visitantes foráneos y nacionales.
Algunos antiguos residentes de Playa Maria Aguila, de instalaciones tradicionales de verano y donde se ejecutó el Costa Sur, recuerdan una frase de Fidel que fue lema y a la vez proyecto de desarrollo: Ancón es una de las mejores playas de Cuba.
Desde que abrió sus ofertas el 25 de julio de 1975 en la península -el primero- lo hizo para satisfacer el mercado interno, con el tiempo adecuaciones, ampliaciones, remodelación y nuevos servicios, acoge a turistas extranjeros que visitan el destino Trinidad de Cuba.
El hotel categoría tres estrellas con unas 130 habitaciones y bungalows opera con la agencia alemana Sol y Arena, que semanalmente tributa a clientes a disfrutar de un servicio con modalidad todo incluido.
Como valor agregado la piscina natural de playa María Aguilar, un espacio de libre acceso para niños por su poca profundidad y aguas tranquilas.
El centro interactuá con las diversas ofertas de Cubanacán y otras cadenas hoteleras dentro del territorio, el centro del país y otros polos con excursiones, safaris, además como complemento diversas opciones históricas y culturales a Trinidad, Museo del Caribe.
De acuerdo con las evaluaciones del sector sus trabajadores clasifican entre los que ofertan mayor calidad y amabilidad al cliente, por sus experiencias y alto sentido de pertenencia, parámetros que agradan a los visitantes. En la jornada de este martes los festejos se dedicaron entre otros temas a recordar la presencia de Fidel Castro, como padre tutor -dijo un huésped, del desarrollo actual del turismo en Trinidad de Cuba, uno de los mejores del país, agregó.
En ocasión de ser corresponsal del periódico Vanguardia en la antigua provincia de Las Villas, este redactor cubrió la presencia del Comandante en Jefe, acompañado por Arnaldo Milián, máximo dirigente político de la provincia, Nicolás Chao, secretario del Partido Comunista en la región Escambray y especialista en la construcción en esta zona trinitaria.
Con su paso firme caminó por la zona de María Aguilar donde los vecinos lo saludaron e intercambiaron de las necesidades que requerían por ser un lugar en la costa alejado del poblado más cercano: Casilda.
Juan Carlos Naranjo, periodista trinitario, recordó que sus padres tenían una casa de veraneo allí y llegó junto a otros vecinos junto al líder rebelde, a quien le hicieron varias solicitudes, entre ellas una planta eléctrica y una ambulancia, ambas solucionadas en breves días, puntualizó. También se creó la cooperativa de pesca y otras mejoras.
Ese fue el renacer de la península, en la actualidad es el mayor polo turístico del centro de la isla, En la actualidad allí crecieron el Hotel Memories Trinidad del Mar (4 estrellas), el Hotel Village Costasur y Ancón, (ambos 3 estrellas), dando fe de que el Comandante en Jefe tenía toda la razón: las arenas de la península las mejores del sur de Cuba.
Dentro de unos meses entrará en funcionamiento el hotel autosuficiente Meliá Trinidad Península,es capaz de generar su propia electricidad con mil 500 placas fotovoltaicas, con 401 habitaciones entre estándar y The level, tiene una cisterna para recoger el agua de lluvia de las azoteas, lo que posibilitará el regadío de las zonas verdes.
mem/rga