En su declaración, la agrupación rememoró que, en el año del centenario del Héroe Nacional José Martí, el 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes revolucionarios, dirigidos por Fidel Castro protagonizó asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
Indicó que esas acciones fueron «la chispa que prendió la llama de una larga lucha continuada en la Sierra Maestra hasta derrotar al tirano (Fulgencio) Batista, apoyado militar y políticamente por el Gobierno de Estados Unidos abriendo para nuestra Patria un verdadero camino de independencia y libertad».
Pero esa victoria, prosiguió el texto, «alcanzada el 1 de enero de 1959, no fue el final de un proceso, sino el inicio de otro más difícil y complejo que continúa hasta nuestros días».
La Ancreb-JM refirió que después del triunfo, la «Revolución cubana inmediatamente acometió acciones en beneficio de nuestro pueblo, en primer lugar, la Reforma Agraria».
Y luego otras medidas revolucionarias provocaron «la ira del imperio, que decretó el cruel y genocida bloqueo cada vez más endurecido contra nuestra Patria que dura hasta hoy e inició múltiples acciones criminales, como la invasión armada, la cual finalizó con la victoria en Playa Girón», en 1961.
A pesar de todo ello, apuntó, «nuestra Revolución Socialista erradicó el analfabetismo e impulsó la educación a todos los niveles para tener una sociedad de hombres y mujeres cultos».
La Salud Pública alcanza niveles reconocidos mundialmente, no solo por los indicadores alcanzados, sino por el prestigio de sus médicos internacionalistas y el desarrollo propio de vacunas y medicamentos logrados por los centros de investigación en la isla, como los que permitieron enfrentar exitosamente la pandemia del Covid-19, destacó el escrito.
Sin embargo, denunció que «el imperialismo no cesa en agredirnos. Al bloqueo y las agresiones se une el intento de provocar un golpe blando mediante la utilización de medios electrónicos de comunicación desde fuentes fuera del país para crear insatisfacciones e instigar al pueblo a lanzarse a las calles para derrotar a nuestro gobierno».
Pero, remarcó el contenido, «nuestro Partido y Gobierno en permanente bregar toman medidas encaminadas a ser más eficientes, más productivos y a erradicar la indolencia y el burocratismo. Nuestro pueblo continúa firme y decidido en la construcción de la Patria Socialista».
En ese mismo empeño, la Ancreb-JM «se siente firmemente comprometida y continuará unida en esta lucha a nuestro pueblo y a nuestra Revolución».
mgt/ocs