Minutos antes, el historiador y profesor dominicano Luis de León, destacó a Prensa Latina la trascendencia que tiene este histórico hecho no solo para Cuba, sino también para la región latinoamericana y caribeña.
León, presidente de la cátedra que rinde respeto al Héroe Nacional José Martí, expresó que esa acción liderada por el entonces joven revolucionario Fidel Castro marcó el comienzo de la última y decisiva etapa por la independencia de la mayor de las Antillas.
«Fue el preámbulo de una lucha que, dijo, sirvió de ejemplo en el continente y llevó al derrocamiento de Fulgencio Batista en enero de 1959, con el triunfo de la Revolución cubana, y luego del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961».
Los docentes y sus estudiantes caminaron por la Avenida Alma Mater, en el Distrito Nacional, hasta el monumento que rinde homenaje a los héroes latinoamericanos y caribeños, donde colocaron una ofrenda floral a José Martí, el más universal de los cubanos(1853-1895).
Allí, el profesor León habló a sus alumnos del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, de la resistencia de su pueblo y del pedido de la comunidad mundial a que se ponga fin a esa política hostil de Washington.
Sostuvo, además, que el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953 demostró que con unidad es posible lograr la autodeterminacion de los pueblos.
También resaltó que las mayores fortalezas de Cuba están en su desarrollo científico, cultural, deportivo, educacional y en la salud, sectores en los que, apuntó, muestra grandes avances pese a las limitaciones y restricciones que impone el bloqueo.
Manifestó, además, que son varios los países de la región que se han nutrido de la experiencia cubana para emprender los procesos de transformaciones económicas, políticas y sociales en sus respectivos territorios.
jha/mpv