De acuerdo con la Encuesta Económica y Social de Jamaica (ESSJ), los eventos sísmicos registrados en el país en 2022 fueron 44 menos que en 2021.
El estudio muestra que los movimientos locales, o los que ocurrieron en tierra y en áreas cercanas a la costa, aumentaron en un 13,0 por ciento a 173.
Mientras, el mes de enero tuvo el mayor número de actividades telúricas con 26, refiere The Jamaica Observer.
“Todos, menos uno de los ocho eventos perceptibles ocurrieron en tierra, con magnitudes entre 2,9 y 4,1”, dijo la ESSJ.
El terremoto más fuerte reportado en los últimos años en Jamaica ocurrió en enero de 2020, con una magnitud de 7.7.
Se registró en una zona del mar Caribe ubicada entre Cuba y Jamaica, aunque sus efectos se sintieron en zonas tan distantes como Miami o la península de Yucatán, sin que se reportaran víctimas.
El sismo principal, que fue seguido por una serie de réplicas, ocurrió a las 14:10, hora local (19:10 GMT), a una profundidad de 10 km en un lugar que se encuentra a 125 km de la costa de Lucea en Jamaica, según informó en ese momento el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Incluso el Centro de Alertas de Tsunamis en Hawái emitió una alerta por olas de hasta un metro de altura por encima del nivel del mar para una amplia zona que incluía desde las costas de Belice, Cuba, Honduras, México, las islas Caimán y Jamaica, aunque posteriormente la levantó.
mem/adr