Por su parte, un 35 por ciento consideró que sí será necesario llegar al balotaje para definir entre los ocho aspirantes quién será el sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso.
De acuerdo con Comunicaliza, los candidatos presidenciales Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), y Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, podrían ser los contendientes en una hipotética segunda vuelta.
González se mantiene como líder de la contienda, con 28,6 por ciento de apoyo.
Su respaldo creció en 1,8 por ciento respecto al sondeo anterior de esa misma compañía y una gráfica muestra cómo la única mujer candidata en estos comicios mantiene una evolución ascendente en cuanto al voto.
En segundo lugar marcha Sonnenholzner, quien fue vicepresidente entre 2018 y 2020 durante el mandato de Lenín Moreno, pero su respaldo decreció 0,2 por ciento y en estos momentos tiene 12,6 por ciento de las intenciones de voto.
Según ese sondeo, realizado entre el 25 y el 26 de julio, le siguen, en ese orden, Fernando Villavicencio, Yaku Pérez, Xavier Hervas, Daniel Noboa, Jan Topic y Bolívar Armijos.
Asimismo, la investigación señala que la inseguridad es el principal problema del país para el 46,7 de los ecuatorianos, que en los últimos días viven momentos de terror en las calles y también motines carcelarios.
En sus discursos de campaña, la mayoría de los candidatos presidenciales prometen reformas para enfrentar la problemática.
Incremento del presupuesto para seguridad, capacitación y dotación de equipos para la fuerza pública, cambios en el sistema penitenciario y programas sociales para combatir la pobreza y la corrupción son algunas de las propuestas de los ocho aspirantes a la jefatura del Ejecutivo.
Ecuador cerró 2022 con cuatro mil 823 homicidios intencionales, con una tasa de más de 25 por cada 100 mil habitantes, cifra más alta de la historia, y estimaciones indican que en 2023 ese número podría llegar a 40 asesinatos por cada 100 mil personas.
lam/avr