El temblor de magnitud 5 en la escala de Richter tuvo lugar a las 20:40 (hora local) a unos 127 kilómetros de profundidad, en un punto situado a 39,32 kilómetros de la comunidad de Macas, reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Usuarios de redes sociales reportaron que sintieron el movimiento telúricos de forma “muy leve” o “rápida”, incluso en ciudades alejadas del epicentro, como Portoviejo, en la provincia de Manabí, o Guayaquil, en Guayas.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos, fue perceptible en siete provincias.
Las autoridades, hasta ahora, no han informado si existen daños humanos o materiales como consecuencia de la sacudida y pidieron a la ciudadanía mantener la calma y mantenerse informados por fuentes oficiales.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, por su parte, informó que el evento no reúne las condiciones para generar un tsunami.
Ecuador se encuentra en el llamado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica y volcánica.
Hace dos semanas la capital del país sufrió un temblor de magnitud cuatro que no dejó afectaciones severas.
Sin embargo, el pasado 18 de marzo se registró un terremoto de magnitud 6,5 en la costa sur del territorio nacional con saldo de 14 muertos, casi 500 heridos y miles de damnificados.
lam/avr