El organismo rector electoral decidió que las organizaciones inscritas para la campaña relacionada con la posibilidad de dejar bajo tierra el crudo que se encuentra en un área del Parque Nacional Yasuní, en la amazonía, habrá 403 mil 501 dólares.
Por su parte, aquellos registrados para realizar acciones proselitistas a favor o en contra de la minería en el Chocó Andino, reserva de la biosfera en el noroccidente de Quito, tendrán disponibles 60 mil 410 dólares.
Esos recursos públicos son entregados para promoción en medios de comunicación y vallas para impulsar las opciones por el “Sí” y por el “No” en cada una de las consultas populares que responderán los ecuatorianos el 20 de agosto, mismo día de los comicios presidenciales y legislativos.
En ambos casos, la campaña comenzará mañana 29 de julio y durará 20 días, hasta el próximo 17 de agosto.
La pregunta sobre la extracción petrolera en el Yasuní se realizará a nivel nacional, mientras que la del Chocó Andino será solamente para los residentes en el municipio de Quito, capital del país.
En estos momentos avanzan los preparativos para la cita en las urnas con la impresión de las papeletas, según informó el CNE.
Los candidatos presidenciales, por su parte, continúan los recorridos por las provincias para captar votos, aunque la campaña transcurre sin tantos anuncios y carteles en las calles y la televisión, ni mítines de miles de personas.
El periodo proselitista tiene lugar mientras Ecuador vive una escalada de la inseguridad, con hechos de violencia política, asesinatos, ataques con explosivos, mítines en las cárceles y otros hechos delictivos, principalmente en provincias de la costa.
oda/avr