Según reportes de prensa, los líderes no excluyeron recurrir a la fuerza para restablecer el orden, al tiempo que impusieron sanciones financieras.
Desde el miércoles, el jefe de Estado Mohamed Bazoum está retenido por los militares en el palacio presidencial y el viernes el general Abdourahamane Tiani se autoproclamó como nuevo dirigente del país.
En ese contexto los dirigentes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) acordaron en su cumbre de emergencia restablecer el orden constitucional en la nación en una semana y, en caso de cumplirse las demandas, “tomar todas las medidas necesarias”, según un comunicado emitido al término del cónclave.
La Cedeao también convino suspender todas las transacciones comerciales y financieras entre sus Estados miembros y Níger, así como congelar los activos de los responsables militares implicados en el golpe.
Mientras en Niamey miles de personas salieron a las calles para defender a los golpistas que tomaron el poder el miércoles y detuvieron al presidente Mohamed Bazoum.
La protesta fue organizada por el M62, uno de los grandes movimientos de oposición, cuyos líderes denunciaron durante meses ser víctimas de persecución política por orden del depuesto mandatario.
Según reportes de la prensa local la marcha ocurrió en medio de un ambiente de gran tensión y reclama la salida de todas las tropas francesas del país.
La marcha tuvo lugar a petición del líder golpista del país y antiguo jefe de la Guardia Presidencial, general Abdourahmane Tchiani.
En ese contexto un portavoz del régimen militar, sin identificar, denunció por televisión que la cita de la Cedeao “esconde planes para una posible intervención” y avisó a sus países miembros de que “se atengan a las consecuencias”, según la prensa local.
jha/ehl