La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) dio a conocer en un comunicado que el nuevo brote de influenza fue confirmado en una granja comercial de la provincia de Cotopaxi.
Ante esta situación, el organismo sanitario dispuso la cuarentena y contención en la granja, así como la vigilancia epidemiológica de técnicos en la zona focal y perifocal para evitar la expansión del virus hacia otros sitios.
De igual manera, Agrocalidad ordenó la ampliación de la vacunación de las aves en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.
Por otro lado, la Agencia de Regulación exhortó a las granjas que cuentan con una dosis de vacunación, aplicar la segunda como medida de bioseguridad y siguiendo el calendario establecido.
Más de 6,3 millones de aves han sido vacunadas hasta hoy contra la gripe aviar en Ecuador, de acuerdo el MAG y el Gobierno ha invertido más de 2,7 millones de dólares en la inmunización contra esa enfermedad que afectó cerca de un millón 193 mil 491 aves en la nación sudamericana, en su mayoría, dedicadas a la producción de huevos.
En enero, las autoridades ecuatorianas reportaron el primer caso de transmisión humana en una menor de edad, quien probablemente se habría contagiado por el contacto directo con aves de traspatio, portadoras del virus en la provincia de Bolívar.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, la influenza aviar está presente también en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile.
Recientemente, agencias internacionales alertaron que, además de causar devastación en las poblaciones de animales, incluidos algunos mamíferos, aves de corral y silvestres, los actuales brotes de gripe aviar representan riesgos continuos para los humanos.
En una declaración conjunta, las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Mundial de la Salud y de Sanidad Animal instaron a los países a trabajar juntos en todos los sectores para salvar la mayor cantidad de animales posible y proteger a las personas.
oda/nta