Por Mariela Pérez Valenzuela
Saab, de visita de trabajo en República Dominicana, indicó a Prensa Latina que el Ministerio Público venezolano investigó y procesó varias causas de ese carácter, en tanto son decenas los detenidos que -previa denuncia e indagación-, fueron enjuiciados y recibieron sentencia firme.
En particular, acerca la empresa estatal venezolana Citgo Petroleum Corporation, filial de la petrolera Pdvsa situada en Estados Unidos y que el Gobierno de ese país pretende vender de manera ilegal, responsabilizó de ese plan a la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y continuado ahora por el actual mandatario, Joseph Biden.
Sostuvo que acciones como esa cuentan con la complicidad interna de venezolanos involucrados en delitos transnacionales con el objetivo de apropiarse de activos de Caracas; se trata de maniobras políticas usadas en su momento, dijo, bajo la figura del gobierno interino del fracasado Juan Guaidó.
En ese sentido, rememoró que el propio Trump aseguró de manera abierta recientemente que durante su gestión tenía la intención de quedarse con el petróleo venezolano y hacer colapsar al país, lo cual no logran debido a la resistencia del pueblo ante las más de 920 sanciones coercitivas unilaterales impuestas por Washington.
Venezuela, con una población de más de 29 millones de habitantes, es el mayor exportador del crudo a nivel global.
Saab, abogado y reconocido defensor de los derechos humanos, afirmó a Prensa Latina que el mundo debe saber que se han aprovechado del tema político interno para el robo de activos en el exterior, como el oro que está en Reino Unido, los casi mil millones de dólares en Portugal y otros tomados por gobiernos prestados para esa indecencia.
Se refirió, además, a las derrotas sufridas a lo largo de los años por quienes intentan desestabilizar su país, acciones orquestadas de manera previa desde el exterior, particularmente en Washington, con complicidad interna, para derrocar la Revolución bolivariana y su proyecto de inclusión social e integración regional y mundial.
Al respecto, mencionó, entre otros, los intentos de golpe de Estado militar en 2002 contra el Comandante Hugo Chávez, quien inició el proyecto socialista cuando ganó las elecciones presidenciales en 1998, y en 2019 contra el actual mandatario Nicolás Maduro, también victorioso en las urnas.
De igual manera, la tentativa de asesinato contra este último en 2018 e inclusive la intentona de una incursión marítima conocida como Operación Gedeón, en 2020, que tuvo entre sus gestores a exmiembros de las Fuerzas Armadas con el objetivo de desestabilizar el país.
La Operación Gedeón, rápidamente liquidada por la unión cívico-militar existente en Venezuela, contó con el apoyo del gobierno de Colombia y el exmandatario conservador Iván Duque (2018-2022).
Más adelante, acerca de las elecciones generales del próximo año y las pretensiones de postularse de Henrique Capriles, del partido Primero Justicia, y la política María Corina Machado, del Vente, ambos inhabilitados para ocupar cargos públicos, sostuvo que de cara al evento comicial lo más resaltante es la disputa existente entre los factores políticos que adversan al Estado.
En estos momentos, además de estos dos reconocidos contrarrevolucionarios, de tendencia radical, hay otros actores que también desean participar en la contienda, aunque todavía no hay inscripciones oficiales.
Tras señalar que tendrán que resolver esa situación apegados a los términos establecidos por la ley nacional, destacó la victoria que significa para el Estado y el pueblo que los vientos de guerra, de invasión, de clamar por masacres y guerras civiles en su país desde el exterior hayan sido derrotados. El fiscal general de Venezuela participó en la reunión de fiscales de Iberoamérica celebrada en la ciudad de Punta Cana 27 y 28 de julio. Abogado, especialista en Derecho Penal, Saab posee además una extensa trayectoria como poeta y escritor.
*Corresponsal jefa en República Dominicana
arb/mpv