El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado este lunes donde aclara que los ciudadanos empadronados en las tres circunscripciones del exterior podrán registrarse en el sistema para ejercer su derecho al voto de forma telemática hasta la fecha de los comicios.
Para cumplir ese paso pueden utilizar cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet con acceso a Internet, indicó el CNE.
Los ecuatorianos que viven fuera del territorio nacional elegirán presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, legisladores en representación del exterior y también podrán pronunciarse sobre la consulta popular sobre la extracción petrolera en el área del Yasuní.
Por tratarse de comicios extraordinarios y anticipados, por primera vez los residentes fuera de las fronteras no irán a las urnas de manera presencial y solamente tendrán la oportunidad de hacerlo desde dispositivos electrónicos.
De los 409 mil ecuatorianos posibles a sufragar desde el extranjero, se han registrado apenas 35 mil 262, según informaron la semana pasada autoridades del CNE, que garantizaron la seguridad de esa variante.
Anteriormente, migrantes ecuatorianos denunciaron limitaciones del voto virtual, que si bien les posibilita participar en el proceso desde cualquier lugar, constituye un obstáculo para quienes no dominan las nuevas tecnologías, sin contar los riesgos tecnológicos.
El pasado 5 de febrero, cuando intentaron pronunciarse sobre el referendo constitucional, el sistema informático colapsó durante tres horas.
Ecuador irá a las urnas el próximo 20 de agosto y, de ser necesario, habrá una segunda vuelta el 15 de octubre para elegir al presidente.
Los ganadores de los sufragios completarán el mandato 2021-2025, interrumpido por el decreto de muerte cruzada aplicado por el presidente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional en medio de un proceso de juicio político en su contra.
rgh/avr