Según comunicó el ente de exteriores en su página oficial, el visado electrónico da derecho a una sola entrada a Rusia para una visita de invitado o de negocios, como turista, así como para la participación en diversos eventos, por un período de hasta 16 días.
El visado puede expedirse en la página web especializada de la Cancillería: electronic-visa.kdmid.ru, o a través de una aplicación móvil. La solicitud debe presentarse a más tardar cuatro días naturales antes de la fecha prevista de entrada en Rusia. El coste del visado es de unos 52 dólares.
El Ministerio de Desarrollo Económico ruso estima que el tráfico de turistas entrantes a finales de 2023 puede crecer hasta los 10 millones de personas, también gracias al lanzamiento del visado electrónico.
En 2020, Rusia aprobó una ley según la cual la tramitación en línea de visados electrónicos para ciudadanos de 52 países debía comenzar en 2021. Sin embargo, la entrada en vigor de la ley se suspendió debido a la pandemia.
En el otoño de 2022 el presidente ruso, Vladímir Putin, dio instrucciones al Gobierno para que, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad, estudiara la reanudación de los visados electrónicos para residentes de países amigos.
lam/gfa