Guardiola se impuso en un concurso que contó con la participación de 673 ilustradores de 17 países iberoamericanos, a la sazón Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El jurado encomió del triunfador su «lenguaje experimental y diferente, cuyo trabajo destaca por su originalidad, su gran manejo del color y capacidad de representación, así como por la amplitud simbólica de las ilustraciones».
Recibirá un premio de cinco mil dólares estadounidenses y, al mismo tiempo, con espíritu promocional será el diseñador de la portada del Catálogo.
También Guardiola, conocido como Maguma, tendrá un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, programada del 25 de noviembre al 3 de diciembre próximos.
Menciones especiales fueron para los ilustradores Pere Ginard (España), Elena Hormiga (España), Jorge Mato «Ca_teter» (Uruguay), Leandro Ezequiel (Argentina) y Margarita Valdés (Chile).
México fue el país con más representación en la liza, con 162 ilustradores, seguido de Argentina, con 111; y España, con 103.
Los integrantes del jurado fueron Rodolfo Bolaños (Guatemala) y Manuel Rud (Argentina) en representación de la FIL Guadalajara; Ayami Moriizumi (Japón) y Mario Dequel (España) en nombre de Fundación SM, todos profesionales del sector.
mgt/ft