En un evento al que asistieron empresarios y posibles inversionistas, Muñoz se refirió al contexto social, económico y político de la ciudad y del país, particularmente profundizó en la situación de inseguridad y su incidencia negativa en la vida de la urbe.
Afirmó que, aunque no es competencia de la alcaldía, trabajan junto con el gobierno nacional para disminuir los índices de violencia y hacer que “Quito renazca”.
Presentamos un primer inventario de proyectos, son oportunidades para la inversión en sectores que posibilitarán convertir a esta en una ciudad inteligente, con tecnología, y conllevarán a la generación de empleos dignos y la mejora de indicadores sociales, expresó el alcalde.
Entre las iniciativas donde empresas privadas nacionales o extranjeras podrán invertir su capital están la descontaminación de ríos , plantas de tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos sólidos, programas de alcantarillado, entre otros.
En cuanto a la movilidad, hay proyectos para la rehabilitación de carreteras, modernización del trolebús, implementación de un sistema de recaudación integrado para el transporte público, así como la ampliación del uso de bicicletas públicas.
En el caso del metro -cuya inauguración está prevista para diciembre de este año luego de varios tropiezos- las inversiones propuestas están encaminadas a facilitar las telecomunicaciones, la explotación de la publicidad física y digital y alquiler de los espacios disponibles.
El jefe del Ejecutivo municipal mencionó también oportunidades para invertir en las denominadas Zonas Especiales de Desarrollo Económico, una de ellas ubicada alrededor del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, y también en espacios como el Parque Bicentenario, donde propuso una arena para espectáculos.
Por otro lado, señaló que el municipio tiene necesidades de inversiones tanto en el área inmobiliaria y de construcción, incluido el reciclaje de edificios, como en la implementación de proyectos para facilitar trámites y hacer realidad un gobierno electrónico de la urbe.
Según afirmó, entre agosto y septiembre los interesados podrán sentarse a negociar con funcionarios de las secretarías correspondientes para materializar lo antes posible esas ideas.
Necesitamos generar riquezas para lograr la meta de igualdad, justicia y equidad para los quiteños, expresó Muñoz.
rgh/avr