Desde la tarde del martes y en la madrugada de este miércoles, se presentaron lluvias de moderadas a fuertes que “regaron” una parte del territorio nacional y se prevé que continúen en los próximos días, dijeron expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las previsiones se cumplieron con lluvias y tormentas acompañadas de ráfagas de viento en diversos puntos del país, informó la entidad climática.
En esta capital, en medio de las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, las fiestas agostinas, el cielo se encapotó a partir de la media tarde y una fina llovizna acompañó la noche y la madrugada haciendo difícil el flujo vehicular en la ciudad.
En las zona paracentral y central y parte del oriente del país, las precipitaciones estuvieron acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas que se mantuvieron durante la madrugada hoy.
La zona oriental es la más afectada por la sequía y una canícula que pudiera extenderse más allá del 15 de agosto con serias afectaciones a la agricultura, en especial a las plantaciones de café que ya se recienten con el estrés hídrico.
Las lluvias provocaron las crecidas de algunos ríos, entre ellos El Astillero, cuyas aguas el martes arrastraron vehículos e incluso obligaron a la Fuerza Armada a rescatar personas atrapadas en vehículos arrastrados por la crecida.
“Personal de la 3ª Brigada Infantería realiza el rescate de una persona que se encontraba atrapada en un vehículo (…) En este momento continúan con la evacuación de una segunda persona, indicó el ministro de Defensa, Francis Merino, en un mensaje en redes sociales.
A su paso, la onda tropical provocó inundaciones urbanas, crecidas de ríos, caídas de árboles y algunos derrumbes en áreas montañosas pero sin mayores complicaciones.
El pasado viernes 28 de julio, el paso de otra onda tropical dejó cuantiosas pérdidas en San Salvador, donde las fuertes ráfagas de viento formaron un remolino, que botó vallas publicitarias, árboles y postes de energía eléctrica. De igual forma, el domingo, otra onda tropical causó problemas de conexión eléctrica. Para mañana, se espera que la onda tropical se ubique al sur de Acapulco, en México, con posibilidades de convertirse en una depresión tropical cuando se desplace por las costas aztecas y ya no ofrecería peligro para El Salvador.
oda/lb