La nueva medida fue anunciada en la televisión pública por el coronel Amadou Abdaramane, portavoz de la junta militar, quien leyó un comunicado del presidente del CNSP, el general Abdourahamane Tiani.
Todas las fronteras terrestres y aéreas del país africano estaban cerradas desde el pasado miércoles por la junta militar que destituyó al presidente, Mohamed Bazoum.
Asimismo, se conoció el nombramiento de varios altos oficiales del Ejército y la Policía como gobernadores de las diferentes regiones del país.
En tanto, autoridades de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental(Cedeao), sostendrán esta jornada un encuentro en Nigeria para analizar la situación política en Niamey.
El pasado domingo la Cedeao dio un ultimátum a los militares nigerinos para retirarse y reponer a Bazoum, y anunció una posible intervención militar, con la oposición de Mali, Guinea y Burkina Faso, también integrantes de esa organización.
Los gobiernos de Mali y Burkina Faso recordaron las nefastas consecuencias de la intervención militar de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, a la que responsabilizan de la expansión del terrorismo tanto en el Sahel como en toda África Occidental.
El llamado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria anunció el pasado miércoles a través de la televisión estatal, la destitución del presidente Mohamed Bazoum, y la suspensión de las instituciones, así como el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.
El comunicado militar señaló asimismo que toda intervención exterior, sea cual sea su procedencia, tendría consecuencias desastrosas e incontrolables para el país.
Este es el segundo intento de golpe que sufre el actual gobierno del país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa contra Bazoum dos días antes de su toma de posesión.
Níger es uno de los países más pobres del mundo que sufre los efectos del cambio climático y una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.
Después de Malí y Burkina Faso, es el tercer país del Sahel afectado por más ataques de grupos islámicos radicales.
oda/fvt