Durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, Erdogan indicó que paro temporal de la iniciativa de granos será perjudicial para los países más necesitados.
Si la Iniciativa del mar Negro no opera durante mucho tiempo, no beneficiará a nadie, los países más pobres que necesitan granos sufrirán primero, enfatizó Erdogan.
Según el líder turco, los precios de los granos aumentaron 15 por ciento en las últimas dos semanas después de que finalizó el acuerdo, mientras que durante su implementación activa cayeron en 23 por ciento.
De acuerdo con él, Türkiye realizará esfuerzos intensivos y tomará medidas diplomáticas para continuar con la iniciativa, al calificarla de puente de paz.
Recientemente, el secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Peskov aseguró, que la parte del acuerdo de granos con respecto a su país aun no se ha cumplido.
Peskov indicó que su país está listo para volver inmediatamente al convenio después de la implementación de esta parte del acuerdo.
La Iniciativa del Mar Negro, firmada el 22 de julio de 2022 por representantes de Rusia, Türkiye, Ucrania y la ONU, implica la exportación de granos y alimentos ucranianos, así como fertilizantes a través del Mar Negro desde tres puertos, incluido Odessa.
El acuerdo es parte de un paquete.
La segunda parte, el memorándum Rusia-ONU, diseñado para tres años, prevé el desbloqueo de las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes, y la reconexión de la compañía rusa Rosselkhozbank a SWIFT.
También incluye la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y servicios, la restauración del oleoducto de amoníaco Togliatti-Odessa y otras medidas.
El convenio cesó el 18 de julio, cuando la Federación de Rusia notificó a Türkiye, Ucrania y la ONU su objeción a la extensión.
Putin señaló anteriormente que los términos del acuerdo con Rusia no se cumplieron, a pesar de los esfuerzos de la ONU, porque los países occidentales no iban a cumplir sus promesas.
Putin ha señalado repetidamente que Occidente envió la mayor parte del grano ucraniano a sus estados y que el objetivo principal del acuerdo, el suministro de grano a los países necesitados, incluidos los africanos, nunca se cumplió.
mgt/amp