Inicialmente estaba previsto que esa fase comenzara el 10 de agosto, pero como ya no existen procesos de impugnación pendientes el CNE determinó que la propaganda puede realizarse desde este jueves 3 hasta el 17 de agosto, tres días antes de los sufragios.
Durante ese tiempo, los aspirantes a asambleístas nacionales y por el exterior podrán hacer recorridos, eventos y pautar en medios de comunicación y vallas publicitarias.
Esas acciones pueden realizarse tanto con recursos públicos asignados por el CNE con ese objetivo como con aportes privados.
Por su parte, aquellos que aspiran a los curules de asambleístas provinciales mantienen su campaña del 8 al 17 de agosto, como está previsto en el calendario electoral.
Ecuador se encuentra inmerso en un proceso electoral anticipado para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara el 17 de mayo pasado la muerte cruzada y disolviera el parlamento en medio de un juicio político en su contra.
Estas elecciones, previstas para el 20 de agosto, se desarrollan en medio de una escalada de la violencia en el país que el gobierno atribuye a las disputas de bandas rivales ligadas al narcotráfico, aunque expertos aseguran que no es el único motivo de la ola delictiva.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó este jueves que hasta ahora 29 candidatos a asambleístas solicitaron resguardo policial, mientras seis de los ocho aspirantes a la presidencia cuentan ya con vigilancia de la fuerza pública.
Luisa González, la aspirante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, lidera todas las encuestas con vistas a los comicios y se acerca al porcentaje necesario para ganar en primera vuelta, sin embargo la posibilidad de un balotaje el 15 de octubre está sobre la mesa.
jha/avr