‘Queremos relaciones normales con Alemania, realmente queremos cooperar con Alemania para superar las crisis que existen y persisten en nuestro espacio común, el vecindario. Pero aún me gustaría ver a Alemania negociable’, dijo.
Lavrov indicó que Rusia valoró la posición de rechazo de Alemania con respecto a los ataques estadounidenses contra el gasoducto Nord Stream 2 que enlaza a los dos países. Pero apuntó que tal actitud reflejó la decisión de Berlín de defender sus propios intereses.
Según el jefe de la diplomacia rusa, ‘la historia sobre Nord Stream 2 aún continúa, y la parte estadounidense está tratando de encontrar formas de mantener las tarifas de tránsito de Ucrania para el suministro de gas a la Unión Europea’.
Subrayó que Washington continuará buscando formas de obstaculizar los convenios de cooperación entre Rusia y los países de la Unión Europea (UE), cuya fuerza y actitud estará siendo probada en repetidas ocasiones.
‘Espero que el pueblo alemán, como siempre ha sido en la historia, se guíe por sus propios intereses. Estamos interesados en nuestra asociación. Muchos ven la asociación ruso-alemana como una amenaza para la alianza transatlántica, dijo el ministro.
En otra parte de su intervención en el foro, el ministro ruso de Asuntos Exteriores criticó la falta de voluntad de los representantes de Occidente para un diálogo honesto con Rusia.
Expresó que tal situación no la enfrenta solo Moscú, sino también otros países. Reiteró que Occidente ‘no está preparado para un diálogo honesto, basado en hechos, prefieren actuar con un espíritu de alta probabilidad, hay muchos ejemplos de tal enfoque’, advirtió.
En su opinión, tal manera de actuar socava la credibilidad de la propia idea del diálogo como una forma de resolver diferencias, erosiona las posibilidades de la diplomacia como el instrumento más importante de la política exterior.
Las Lecturas de Primakov constituyen un foro internacional destinado a promover el diálogo sobre las tendencias en la política y la economía globales entre expertos de alto rango, diplomáticos y tomadores de decisiones.
mem/mml