Estimados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que son publicados en julio por la entidad sobre la cobertura de vacunación en sus Estados miembro, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran una caída en la cobertura de vacunas esenciales, que deben aplicarse en los primeros años de vida.
Los informes aseguran que el país perdió terreno en proteger a la niñez de la tuberculosis, la difteria, el tétanos y tos ferina, la hepatitis, la meningitis, la poliomielitis, el meningococo, el neumococo, la rubéola y el rotavirus.
Cuando el Unicef y la OMS anunciaron las nuevas estimaciones, el 17 de julio, afirmaron que los datos globales mostraban «signos alentadores de recuperación» después del retroceso que ocasionó la crisis sanitaria del Covid-19.
Sin embargo, en los países de bajos ingresos, la cobertura aún no alcanza los niveles anteriores a la pandemia, lo que pone a los niños en grave riesgo de brotes de enfermedades, alertaron los organismos en un comunicado.
mem/lb