Al hablar en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Soto recordó la negativa de Estados Unidos a venderle oxígeno a La Habana durante los momentos más difíciles de la pandemia de la Covid-19.
El 26 de julio pasado se conmemoró el aniversario 70 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, bajo la dirección del entonces joven revolucionario Fidel Castro.
Con tristeza y honor puedo afirmar, expresó, que Washington trató de doblegar sin éxito al pueblo, al obstaculizar la adquisición de medicamentos e insumos en medio de esa coyuntura sanitaria.
Sin embargo, destacó, el oxígeno medicinal llegó a Cuba de manos amigas, entre estas de dominicanos para ayudar a salvar a miles de pacientes.
La diplomática destacó el compromiso y profesionalidad de los científicos, quienes en medio de limitaciones económicas a causa del bloqueo, desarrollaron tres vacunas para la inmunización no solo de sus coterráneos.
En ese sentido, recordó que fue «Abdala» la primera vacuna anti-SARS-CoV-2 creada y producida en América Latina y el Caribe, gracias al progreso de la industria biotecnológica nacional.
El nombre de esa vacuna tiene una profunda raíz en el Héroe Nacional José Martí, quien a los 15 años de edad escribió un drama llamado Abdala, cuyo protagonista es un príncipe de una región árabe que lucha contra el enemigo extranjero y que muere en combate.
Publicado en 1869, es el conflicto entre una madre que no quiere que su hijo pierda la vida en combate y un hijo que entiende que el amor a la patria «es el odio invencible a quien la oprime», tal como escribiera el Apóstol.
Más adelante, Soto se refirió a los ataques contra Cuba en las redes sociales y por parte de medios internacionales o voceros del Gobierno de Estados Unidos, así como a los cientos de medidas implantadas para recrudecer el cerco económico.
Todos los días, como dijo el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, los cubanos tenemos un Moncada, tenemos que asaltar un nuevo Moncada para salir adelante y sobreponernos al bloqueo, pero también recibimos todos los días un Moncada de solidaridad, agregó.
De su parte, Isabel Tejada, de la campaña dominicana de solidaridad, habló de la ayuda desinteresada de La Habana a otros países, en tanto Juan Miguel Pérez, profesor de la UASD, rememoró pasajes de la vida del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
Juan German Arias, quien inició muy joven su lucha en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, se refirió a la vinculación del movimiento dominicano 14 de junio con Cuba y Fidel Castro.
El catedrático Eliades Acosta resaltó, por su parte, la significación histórica del asalto al Cuartel Moncada, en esta noche de jueves en la que cubanos y dominicanos corearon !Cuba sí, bloqueo no!
lam/mpv