Carlos Insunza, consejero nacional de la mayor organización sindical en esta nación, dijo que la meta del proyecto de recaudar el 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto por la vía tributaria permitirá resolver temas cruciales.
Entre estos, mencionó la urgente reforma del sistema de pensiones para dar a los jubilados una vida digna, el fortalecimiento de la salud pública, en la actualidad lastrada por largas listas de espera en hospitales y consultorios, y asegurar la seguridad ciudadana.
Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público–CUT Chile, consideró indispensable conocer cuáles son los mecanismos para resolver el problema de la evasión fiscal y perseguir de manera adecuada y efectiva a los incumplidores de sus obligaciones.
Este tema, junto con el principio de que deben pagar más quienes más tienen, forman parte del núcleo del plan presentado el martes por el presidente Gabriel Boric desde una comuna desfavorecida de la capital.
Respecto a este punto, el dirigente sindical destacó que la reforma al impuesto sobre la renta tiene como objetivo una recaudación más justa y progresiva.
La CUT, declaró, tomará una postura para fortalecer las propuestas del Gobierno y que los recursos obtenidos sean utilizados para mejorar la economía de las familias con salarios e ingresos insuficientes.
A pesar de la oposición del gran empresariado chileno y los partidos políticos de derecha y extrema derecha, el proyecto propuesto por el Palacio de La Moneda recibió numerosas muestras de apoyo, entre ellas la del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.
Incluso el exgobernante Ricardo Lagos (2000-2006) reconoció que la economía del país está en un momento muy difícil y es imposible seguir adquiriendo más deuda y, en esa situación, la única salida es llevar adelante el pacto fiscal.
lam/car/eam