De acuerdo con la información, el director de la Junta para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Joel Pizá Batiz, reveló hace unas semanas en una reunión de trabajo que se estaban preparando para el entrenamiento de los pilotos ucranianos en el contexto de las acciones contra Rusia.
El semanario independentista puertorriqueño Claridad, dio a conocer el dato citando una fuente cuya identidad se reservó.
En julio pasado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reveló que “en cuestión de semanas” las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzarán a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16.
Pizá Batiz, también director ejecutivo de la estatal Autoridad de los Puertos, ha guardado silencio al respecto tras divulgarse la información de que se proponían preparar el centro de operaciones de Roosevelt Roads, donde la Armada de Estados Unidos tenía submarinos atómicos.
Aunque la base cesó operaciones en 2004, a consecuencia de la paralización el 1 de mayo de 2003 de los bombardeos navales de la Marina de Guerra en la oriental isla de Vieques, después de años de lucha del pueblo puertorriqueño, Washington se reservó el derecho a utilizar las instalaciones.
Según fuentes de la agencia puertorriqueña Inter News Service, Estados Unidos ha solicitado discreción al gobierno de esta isla del Caribe, que mantiene bajo su dominación colonial desde hace 125 años, para evitar posibles protestas en las proximidades de la antigua base naval en Ceiba.
jha/nrm