La cuenca de este río está densamente poblada e involucra ciudades grandes y medianas como Beijing, Tianjin, Shijiazhuang, Tangshan y Qinhuangdao.
De acuerdo con el ministerio, los recientes períodos de lluvias torrenciales causaron que los niveles de agua de 21 afluentes del Haihe excedieran la línea de advertencia.
Según un análisis preliminar, la cuenca alcanzó los 43,2 millones de metros cúbicos en el período de cuatro días, lo que propició una altura de 135 mm como promedio.
La cifra solo se acerca a la reportada en 1963 cuando el Haihe recibió 60 mil millones de metros cúbicos de lluvia durante una tormenta de una semana.
Autoridades locales monitorean de cerca la situación mientras el agua se mueve desde los tramos superiores en su búsqueda por salir al mar. El norte del país todavía se recupera de las intensas precipitaciones asociadas con el tifón Doksuri que dejaron más de 20 fallecidos y numerosas afectaciones en la región Tianjin-Hebei-Beijing.
De hecho, el gobierno capitalino informó que las recientes lluvias fueron las más intensas de las que se tiene registro aquí en 140 años.
Mientras esto ocurre en el norte, China permanece en alerta ante la proximidad del tifón Khanun, sexto de este año, que se desplaza hacia el noreste en el Mar Oriental del gigante asiático.
jha/idm