La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lanzó hoy su advertencia ante la inminente subida de temperaturas, que escalarán hasta los 42 o 43 grados la próxima semana y pudieran extenderse hasta el próximo viernes.
Todavía quedan algunos flecos de termómetros marcando registros de hasta los 10 grados en ciudades Burgos, León, Palencia, Soria y Teruel, pero lo que se antoja como un espejismo para el mes de agosto terminará con un cambio radical, adelantó el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.
Serán masas de aire cálido procedente del norte de África, asociadas a una estabilización del tiempo provocada por una dorsal (aire cálido debido a altas presiones), que impactarán en el país ibérico, con más fuerza a partir del lunes.
La borrasca Patricia, fuera de época y que trajo aire frío a España, comienza a desaparecer, dando lugar al alza de las temperaturas con un sol brillante, sin nubes, que caliente notablemente la atmósfera, remarcó el vocero de Aemet.
Del Campo apuntó que en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha los termómetros superarán los 35 grados, en tanto en Andalucía, en el Valle del Guadalquivir, los 40 grados o más predominarán.
En general la media de 36 grados se instalará en el país, llegando a más de 42 en puntos del sur de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. También a partir del martes, se dispararán los termómetros en la mitad norte, en el este y en Islas Baleares.
El experto de Aemet anticipó que “serán jornadas muy, muy calurosas, en las que los valores diurnos estarán entre cinco y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte del país, salvo a orillas del Mediterráneo.
mem/ft