La FDA, por sus siglas en inglés, dio a conocer la víspera que validó el primer fármaco oral (zuranolona) para combatir el mal que desarrollan las puérperas, el cual pude ser potencialmente mortal.
De acuerdo con los síntomas de la afección, las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos tanto de autolesión como a sus hijos.
La doctora Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, advirtió que la depresión posparto puede alterar el vínculo materno-infantil y también puede tener consecuencias para el desarrollo físico y emocional del niño.
Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida, expresó la doctora Farchione, citada por la CNN.
Las mujeres con depresión posparto severa podrían experimentar ideas suicidas.
De acuerdo con datos agencias especializadas, los fallecimientos maternos auto infligidos representan alrededor del 20 por ciento de todos los decesos que ocurren tras el alumbramiento.
En Estados Unidos se calcula que cada año nacen más de 400 mil bebés de madres deprimidas.
Sin tratamiento alguno, la depresión posparto puede durar meses o incluso años, alertó el Instituto Nacional de Salud Mental.
lam/dfm