En su alegato, la cantante los acusa de difamación, incumplimiento de contrato y otras violaciones relacionadas con la decisión de la entidad de cortar lazos con ella tras la operación militar de su país en Ucrania.
Según el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, la demanda solicita al menos 360 mil dólares en daños por pérdida de presentaciones y tarifas de ensayo.
Netrebko manifestó que con tales acciones el MET le provocó angustia mental y emocional severa que incluyen “depresión, humillación, vergüenza, estrés y ansiedad, y dolor y sufrimiento emocional”.
La compañía estadounidense le cerró a la soprano rusa futuros compromisos, luego de que Moscú desplegara sus fuerzas en el sureste de Ucrania en febrero de 2022, en apoyo a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania y con gran población rusa.
Gelb, por su parte, le exigió a la soprano que repudiara al presidente ruso, Vladimir Putin.
Autoridades de varios países europeos también ordenaron a sus organismos e instituciones culturales cortar los vínculos con sus homólogos rusos luego del recrudecimiento del conflicto entre Moscú y Kiev.
El director de orquesta Valery Gerguiev se negó a condenar la operación militar rusa en Ucrania y como castigo fueron suspendidas sus actuaciones en el Carnegie Hall, en la Filarmónica de París, en la Scala de Milán y resultó despedido como director de la Filarmónica de Múnich.
Antes, Anna Netrebko advirtió que “obligar a los artistas y a cualquier figura pública a expresar públicamente sus opiniones políticas y condenar a su patria es inaceptable”, por lo que la Ópera Estatal de Baviera canceló todos sus compromisos con la cantante, quien, a su vez, renunció a sus actuaciones en la Scala de Milán y la Ópera de Zúrich.
En 2022, Reino Unido suspendió la gira del Ballet Estatal de Siberia, y la Royal Opera House de Londres anuló la temporada de danza del ballet Bolshói.
Al respecto, Nadine Dorries, secretaria de Estado de Cultura, Medios y Deporte del Gobierno de Boris Johnson (julio 2019-septiembre 2022) manifestó que el arte es el “tercer frente en el conflicto de Ucrania”.
También una orquesta de Cardiff, en el sur de Gales, prohibió la Obertura de 1812 de Pior Ilich Tchaikovsky, músico ruso del siglo XIX; en Croacia, la orquesta filarmónica de Zagreb anuló la interpretación de dos de sus obras.
Por otro lado, destacados grupos musicales como Green Day, Imagine Dragons, Franz Ferdinand y The Killers suspendieron sus actuaciones en Rusia, mientras el festival de Eurovisión expulsó al país del concurso el pasado año.
rgh/mml