El ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, expuso estas ideas al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, durante una conversación telefónica.
De acuerdo con un reporte de Xinhua, el canciller asiático instó a encontrar complementos entre la estrategia Global Gateway y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Por otro lado, Wang Yi celebró el buen impulso de los intercambios de alto nivel entre las dos partes y enfatizó que la asociación es la característica más importante de las relaciones bilaterales.
Asimismo, subrayó su esperanza en la reunión de líderes China-UE programada para este año y el impulso que puede otorgarle a la cooperación mmutua.
El jefe de la diplomacia china dio la bienvenida a Borrell para encabezar una delegación que visitará el gigante asiático en los próximos meses.
Según Xinhua, las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre Ucrania, Níger y otros asuntos internacionales y regionales de interés común.
Borrel expresó sus condolencias por el impacto de las recientes lluvias torrenciales e inundaciones en China, y destacó el compromiso de la UE con el desarrollo de buenas relaciones bilaterales.
Recientemente China convidó al bloque europeo a evitar la politización de los problemas económicos y abogó por la globalización y el sistema de libre comercio con enfoque inclusivo.
Durante un encuentro con Borrel en Indonesia hace menos de un mes en el cual ambas partes abordaron la cuestión de Ucrania, Wang Yi reiteró el apoyo de China a una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible.
Beijing continuará promoviendo las conversaciones para la paz y desempeñará un papel constructivo en la búsqueda de una solución política a la crisis de Ucrania, apuntó el titular en ese momento.
rgh/idm