El número de jóvenes que se identifican como demócratas está en ligero descenso, al tiempo que el presidente Joe Biden ve resentirse el apoyo del grupo demográfico que desempeñó un papel fundamental en su victoria sobre su antecesor republicano Donald Trump, en noviembre de 2020, corroboran los estudios de opinión.
Ante esta situación los miembros del partido oficialista llamaron a sus candidatos a diseñar estrategias para atraer a un segmento de electores que consideran crítico.
«Casi todas las señales que me hacían confiar en niveles históricos de participación juvenil en 2018, 2020 y 2022, ahora parpadean en rojo», advirtió el analista John Della Volpe, director de encuestas del Instituto de Política Kennedy en la Universidad de Harvard.
El experto consideró que «el terreno es más fértil para votar cuando los jóvenes creen que marcará una diferencia tangible».
Citada por el diario The Hill, Cheyenne Hunt, una demócrata de 25 años e influencer de Tik Tok que se postula para ser la primera mujer Gen Z miembro del Congreso, afirmó que “hay menos sentido de la lealtad a un partido en particular”.
Los jóvenes se comprometen con candidatos apasionados, enfatizó al argumentar que su generación se siente especialmente defraudada por el sistema político, lo que ha llevado a una mayor movilización y a una menor afiliación a los partidos establecidos.
«Somos una de las generaciones más movilizadas políticamente de la historia de Estados Unidos, a juzgar por las cifras de participación tras las últimas elecciones de mitad de mandato, y ahora nos encontramos en una situación en la que hay que captar nuestra atención constantemente”, acotó.
Hunt comentó que entiende esa actitud porque muchos en su generación miran el sistema y el statu quo, “y muchos se sienten realmente traicionados».
En 2019, el 39 por ciento de los encuestados en la Harvard Youth Poll manifestaron su identificación como demócratas, pero el número cayó al 35 por ciento esta primavera, reseñó el diario The Hill.
Por su parte, la proporción de votantes jóvenes que se identifican como independientes o «no afiliados a un partido principal», subió del 36 por ciento en 2019 al 40 por ciento este año.
En el caso de los votantes jóvenes republicanos no hubo un movimiento significativo, varió del 23 al 24 por ciento.
La relación de electores que se inclinan por la opción de que «definitivamente» votarán en los comicios de 2024 es ahora del 51 por ciento, inferior al 55 por ciento que expresó lo mismo en este punto en las elecciones de hace casi tres años, puntualizó la encuesta de Harvard.
jha/dfm