Este lunes, consejeros del CNE también conversarán con los aspirantes a la jefatura del Gobierno o sus delegados para explicarles los detalles y la forma en que se desarrollará el debate, el cual tendrá alrededor de tres horas de duración.
Ese día, los participantes en la carrera presidencial presentarán sus propuestas y opiniones sobre cinco ejes temáticos: seguridad, economía, política social, democracia, institucionalidad y participación ciudadana, y sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medio ambiente.
La vocera del comité encargado de elaborar las 40 preguntas para el 13 de agosto, Patricia Hidalgo, explicó que esos cuestionamientos serán entregadas en sobre cerrado a los dos moderadores y precisó que el nuevo formato posibilitará a los candidatos interpelar a sus contrincantes.
Para el analista político y jurista Mauro Andino, el debate podría influir bastante en la definición de la votación porque la campaña ha sido muy corta, aunque consideró como más relevante la repercusión posterior a ese show.
Quien logre posicionar en redes sociales los fragmentos más importantes de sus intervenciones y consiga también la discusión popular de esos temas, va a sacar ventaja, pues muchas personas no ven el debate, pero sí conversan con otros al día siguiente, opinó el experto en el programa Otro Relato, de Radio Pichincha.
Ecuador irá a las urnas el 20 de agosto a elegir presidente, vicepresidente y asambleístas en un proceso extraordinario y anticipado luego de que el mandatario Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada, con lo cual disolvió el legislativo y adelantó el fin de su Gobierno.
Entre los ocho contendientes a la silla presidencial, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, encabeza todas las encuestas, aunque la posibilidad de un balotaje el 15 de octubre está sobre la mesa, según indican los sondeos.
Los estudios de opinión evidencian que una gran parte del electorado, alrededor del 30 por ciento, aún está indeciso o anularía el voto, cuando faltan menos de dos semanas para los comicios.
Entretanto, la campaña en busca de votos entró en la recta final, por lo que quienes están en la contienda ponen en el pie en el acelerador con sus recorridos por barrios y mensajes en plataformas digitales, donde no sólo promueven sus propuestas, sino que cantan, bailan y hasta cocinan.
jf/avr