En declaraciones durante su visita al Congreso Nacional, Santiago subrayó que el ofrecimiento de Vox de donar el voto de sus 33 diputados a cambio de nada para facilidad la investidura a un gobierno del Partido Popular (PP), es un pacto de dos que se tienen a ellos mismos.
“La realidad es la que es el Partido Popular no tiene más aliados, nadie le coge el teléfono al PP porque ha supeditado sus políticas a las de la ultraderecha y, a su vez, la ultraderecha lo que está propiciando es acabar con los derechos y libertades fundamentales que tanto esfuerzo han costado construir en este país”, afirmó.
El exsecretario de estado recalcó que la labor de formaciones como Izquierda Unida (IU) o la coalición Sumar es simplemente “defender la democracia, y eso es incompatible con un gobierno de la derecha apoyado por la ultraderecha”.
Santiago, que este lunes tramitó su acreditación como diputado para la XV Legislatura para la cual fue elegido, mostró su esperanza en que ninguna fuerza democrática vaya a estar sustentando a un gobierno apoyado por la ultraderecha.
“Lo primero que hay que decir es que la derecha no tiene mayoría para gobernar. El resultado de las urnas ha sido muy claro, por mucho que se ofrezca el Vox del señor Santiago Abascal al señor Feijóo (Alberto Núñez). No tienen suficientes escaños ni el apoyo suficiente en una democracia parlamentaria para formar gobierno (…)”, acotó.
En referencia a los cantos de sirena que con insistencia ahora tratan de normalizar los pactos con la ultraderecha, el político de IU señaló que la mayoría de la ciudadanía está indignada con el recorte de libertades impulsado por Vox con la anuencia del PP.
“Vox no respeta la Constitución. No respeta el artículo 14, que mandata la igualdad de todos los españoles sin ningún tipo de discriminación. Cuando Vox niega las políticas contra la violencia machista o los derechos de los colectivos homosexuales LGTBI en general, violenta ese principio de igualdad”, sentenció Santiago.
ro/ft