Padre de Joaquín Oliver, uno de los 17 fallecidos en la masacre de Parkland, Florida, en 2018, Manuel decidió viajar por el territorio nacional junto a su esposa Patricia para llevar su mensaje y aunar familias que sufrieron pérdidas como ellos.
Así abordaron el bus adaptado en el que destaca una gran inscripción: Stop Gun Violence (Alto a la Violencia Armada).
“Busco ayudar y también recibir ayuda”, afirmó al diario The New York Times Oliver, cuyo hijo tendría ahora 23 años.
“Todos sabemos de la existencia de los demás. ¿Por qué no empezamos a planificar juntos? ¿Y si podemos apoyarnos unos a otros?”, expresó.
Mientras siguen ocurriendo tiroteos masivos en escuelas, centros comerciales, fiestas, iglesias a plena luz del día, en cualquier lugar de este país Manuel y Patricia Oliver tendrán motivos para continuar llamando al control de armas de fuego.
De esta forma empezaron a visitar una veintena de lugares donde, lamentablemente, se produjeron algunos de los tiroteos masivos más connotados en Estados Unidos.
Littleton, Colorado (13 muertos en 1999); Aurora, Colorado (12 muertos en 2012); Charleston, Carolina del Sur (nueve muertos en 2015); Orlando, Florida (49 muertos en 2016); Las Vegas (58 muertos en 2017) y Nashville, Tennessee (seis muertos este año), se incluyeron en el itinerario, recordó el Times.
Visitarán también Newtown, Connecticut (26 muertos en 2012), las Naciones Unidas en Nueva York y el Capitolio federal en Washington DC.
Otra de las inscripciones del autobús hace referencia a Change the Ref, la organización sin fines de lucro que financia el viaje y que destaca por su trabajo para reducir la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés).
El grupo también trata de frenar a los fabricantes de armas mediante intervenciones estratégicas y utilizando el arte como forma de comunicación, de acuerdo a lo que indican en su página oficial.
Change the Ref utiliza el arte urbano y la confrontación creativa no violenta para abogar por la erradicación de la epidemia de violencia armada y denunciar a los funcionarios electos comprados y pagados por la NRA y los fabricantes de armas.
La matanza cometida por Nikolas Cruz el 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Stoneman Douglas, de Parkland, en el área metropolitana de Miami, en Florida, constituye una de las más mortales del mundo y la más letal en un centro de su tipo en la historia de Estados Unidos.
Cruz se declaró culpable para evitar la pena capital y en noviembre del pasado año fue sentenciado a 34 cadenas perpetuas consecutivas sin derecho a libertad condicional.
ro/dfm