El nivel máximo de alerta (rojo) se establecerá en zonas de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La tercera ola de calor marcará un ascenso significativo de los valores el miércoles en el Cantárbico, por lo que en sus notas la agencia aconsejó a la ciudadanía adoptar medidas preventivas y transitar por las calles de no ser imprescindible.
Se espera que las temperaturas comiencen a bajar ligeramente el jueves, pero aun así no se notará demasiado. Se trata de un calor extremo estable que se suma a la llegada de aire cálido y seco procedente del norte de África y de polvo en suspensión.
Los niveles de aviso de Aemet serán naranja en Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y Rioja, en tanto el rango será amarillo en Cataluña, Galicia y el interior de la Comunidad Valenciana.
El organismo especializado adelantó que probablemente la temperatura media que se alcanzará en España mañana constituya un récord para la fecha desde 1950.
Badajoz capital, con 44,8 grados, tuvo la primacía en los termómetros de acuerdo con la estadística difundida por Aemet, seguida por Mérida (44,6 grados) y Barcarrota (44), ambas también en la provincia de Badajoz.
Para el Servicio de Cambio Climático (C3S) del sistema satelital europeo Copernicus, la ola de calor marcada en agosto es la más cálida de todos los meses de los que hay registros.
Los sindicatos pidieron a las empresas aplicar medidas especiales para evitar accidentes por las intensas temperaturas, mientras los ayuntamientos preparan iniciativas para facilitar la hidratación de las personas, especialmente en edades avanzadas.
El Ministerio de Sanidad lanzó el pasado lunes mensajes en los que aconseja evitar la exposición prolongada al sol, beber agua con frecuencia y limitar la cafeína, el alcohol y las bebidas azucaradas.
Asimismo, instó a reducir la actividad física en las horas centrales del día para neutralizar los efectos de la ola de calor en el organismo.
mem/ft