De acuerdo con una declaración del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, de la Santa Sede, divulgado este martes por la Oficina de Prensa del Vaticano, de esa forma “el papa Francisco llama a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de potencial disruptivo y efectos ambivalentes”.
La jornada girará en torno al tema “Inteligencia Artificial y Paz”, y en la misma se abordará “la necesidad de estar alerta y trabajar para que una lógica de violencia y discriminación no eche raíces en la producción y uso de tales dispositivos, a expensas de los más frágiles y excluidos”, apunta el documento.
Se tratará además sobre “la urgencia de orientar la concepción y el uso de la Inteligencia Artificial de manera responsable, para que esté al servicio de la humanidad y de la protección de nuestra casa común”, y acerca de la importancia de “extender la reflexión ética al ámbito de la educación y el derecho”.
“La protección de la dignidad de la persona y el cuidado de una fraternidad efectivamente abierta a toda la familia humana son condiciones esenciales para que el desarrollo tecnológico contribuya a la promoción de la justicia y la paz en el mundo”, subraya la declaración.
Será la undécima Jornada Mundial por la Paz presidida por el papa Francisco, evento promovido desde 1967 por Pablo VI, que el pasado año tuvo como tema «Nadie puede salvarse solo», sobre la situación mundial tras la pandemia de Covid-19, mientras anteriormente abordó asuntos como el diálogo entre generaciones, y el drama de los migrantes.
mem/ort