El paro se dará luego de la construcción de dos derivaciones de 465 metros, cada una, del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi–Quito, construidos en en la provincia Napo, para evitar afectaciones por los problemas en el Río Quijos.
La remediación comprende realizar trabajos de empate de tuberías e inmediatamente retomar operaciones de bombeo.
Al respecto, el gerente general de Petroecuador, Pablo Luna, aseguró que la suspensión no afectará la producción de los campos petroleros, ni la recepción de crudo en la Estación 1 de Lago Agrio.
Igualmente señaló que tampoco habrá perjuicios en las entregas previstas para atender el suministro a refinerías y cumplir con el cronograma de embarques de exportación.
Por su parte el Poliducto Shushufindi-Quito, cortó operaciones la víspera, con el objetivo de hacer tareas de drenaje corte y empate, sin causar daños al plan de abastecimiento de derivados y gas licuado.
Las construcciones de los bypass o derivaciones tuvieron una inversión aproximada de un millón de dólares y se ejecutaron con estricto apego a los más altos estándares de la industria hidrocarburífera internacional, indicó la empresa.
Pese a las lluvias registradas en la zona, la calidad de los trabajos quedó comprobada mediante pruebas hidrostáticas y ensayos no destructivos.
Simultáneamente, Petroecuador continúa la ejecución de la séptima variante del SOTE y quinta del Poliducto, previstas para finalizar el próximo 10 de agosto.
mem/scm