Biden, quien buscará la reelección en 2024, tratará de convencer en su discurso esta tarde en la ciudad más poblada de Nuevo México que su “Bidenomics” –término con el cual definió su política económica- ha tenido un camino de éxito de cara a las elecciones de noviembre del próximo año.
Según ha reiterado el mandatario demócrata su agenda de Invertir en América desencadenó un auge de energía limpia y de fabricación justo un año después de ser promulgadas la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley CHIPS,que busca impulsar la producción de semiconductores en territorio nacional.
El jefe de la Casa Blanca definió tres ejes principales: inversiones inteligentes, fortalecer a la clase media, mediante la educación, y ayudar a las pymes a incrementar la competencia, lo que, a juicio suyo, ayudaría a “restaurar el sueño americano”.
La Ley de Reducción de la Inflación, promulgada el 16 de agosto de 2022, es apenas lo que quedó, la versión reducida, de lo que en un principio intentó vender como su programa estrella Build Back Better-BBB (Reconstruir Mejor), del que ya ni se habla.
El BBB sufrió demasiados traspiés en el Congreso, con obstáculos provenientes incluso de miembros del propio Partido Demócrata, hasta quedar herido de muerte.
De cualquier manera la actual ley sobre la inflación propone un extenso paquete de medidas para combatir el cambio climático e impulsar la energía limpia.
Biden, que podría enfrentarse en una pelea revancha al expresidente Donald Trump (2017-2021) en la venidera justa electoral, está luchando por levantar sus niveles de aceptación.
Una reciente encuesta del diario The Washington Post y la Universidad de Maryland reveló que 63 por ciento del electorado desaprueba el manejo del cambio climático por parte de Biden.
Además, el sondeo encontró que solo pocos adultos encuestados dijeron saber mucho sobre la Ley de Reducción de la Inflación.
Los estudios de opinión arrojaron igualmente que ambos contendientes quedarían empatados con el 43 por ciento de la intención de voto en una eventual disputa.
Por cierto, el término “Bidenomics” es una referencia directa al “Reaganomics”, programa económico del republicano Ronald Reagan en los años ‘80 del pasado siglo, solo que, por supuesto con la lógica demócrata.
mem/dfm