La presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, se sumó a los que ponderan que con el uso de la embarcación el tiempo de traslado de mercancía entre ambas naciones se reduce de entre 96 y 120 horas a apenas 18 horas, lo que presupone ahorros importantes en calidad de los productos y en insumos.
Reducción de tiempos de entrega de mercancías, costos, disminución de tiempos de trámites y un mayor dinamismo económico son los principales beneficios que traerá la operatividad del ferri entre El Salvador y Costa Rica, dijo Cuellar en declaraciones al Diario El Salvador.
Agregó la directiva que también se logra una mayor seguridad pues en carreteras especialmente en Costa Rica en ocasiones ocurren robos y asaltos a choferes, a lo que se suma evitar el desgaste de unidades de transporte (camiones) en cuanto a depreciaciones, ahorro de combustible y contaminación ambiental.
Nosotros estamos muy animados, como Coexport insistimos en esa alternativa porque los mismos exportadores expresaron que sería una ventaja. Estamos muy complacidos de que finalmente lo tenemos aquí y los exportadores tienen mucha expectativa, puntualizó Cuellar.
La dirigente gremial fue más allá al afirmar que no solo se puede ver el beneficio El Salvador-Costa Rica, sino también para Guatemala, Nicaragua y Panamá e incluso Honduras. Esto puede ser una cadena, que ya no sea la carga nuestra hacia un destino, sino que los otros países se pueden ir sumando, anticipó.
Adelantó que en encuentro con sus homólogos agrupados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y el Caribe (Fecaexca), se evidenció interés en conocer el funcionamiento del ferri y posiblemente sumarse.
El ferri enfrentará su primera prueba cuando parta este jueves con destino a puerto Caldera, en Costa Rica.
mem/lb